Salud

26 febrero, 2021

Llegaron las vacunas desde China y en CABA no las usarán con los docentes

Las dosis de Sinopharm llegaron este jueves a la noche. Se trata de las vacunas que en parte se darán a docentes de todo el país, según Vizzotti, aunque Quirós ya anunció que no las aplicará. Mientras, en un año podría estar lista una vacuna argentina y ya se lanzó el monitoreo on line de vacunados.

Este jueves a última hora arribó desde China el vuelo de Aerolíneas Argentinas con las 904.000 dosis de la vacuna Sinopharm. Las otras 96 mil para completar el millón llegarán en un vuelo comercial en los próximos días.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, decidieron priorizar en estas dosis a los docentes de todo el país. Sin embargo, el gobierno porteño usará el lote que le destine el Ejecutivo nacional para avanzar entre el personal de salud. 

Desde Nación decidieron priorizar a los docentes con este cargamento debido a que la Sinopharm no cuenta con los avales suficientes en mayores de 60 años y también en miras al comienzo del ciclo lectivo.

No obstantes, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que no cumplirán esa demanda, a pesar de ser el primer distrito en que se dio el regreso a la presencialidad, y en un contexto de suba de casos de Covid–19.

«Decidimos emplearlas para completar la vacunación de todo el personal de salud que entre en ese rango de edad. Una vez que lo completemos se irá asignando a grupos estratégicos, entre los que están los docentes, personal de desarrollo humano y seguridad», aseguró el funcionario.

Enojo del gremio docente

“El Gobierno de la Ciudad le niega las vacunas a la docencia mientras desvía dosis a empresas de medicina privada”, denunciaron desde el UTE–CTERA.

Y agregaron: “Una vez más Larreta muestra su desprecio por la educación. Después de habilitar un regreso a la presencialidad lleno de falencias en el que los únicos garantes del respeto a los protocolos somos quienes integramos la comunidad educativa, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós anunció que desconocerá el plan del Gobierno nacional de inmunizar a las y los docentes con la partida de vacunas que llegan mañana de China».

Monitoreo para fortalecer la transparencia

En tanto que el gobierno nacional lanzó un registro online con información en tiempo real sobre el operativo nacional de inmunización contra el coronavirus.

«Se puede verificar provincia por provincia las dosis distribuidas en todo el país, así como la cantidad de aplicaciones por condición», escribió Vizzotti en su cuenta de Twitter, tras asegurar que se «fortalecerán todos los dispositivos y acciones necesarias que garanticen la equidad en el acceso al plan de vacunación más grande de nuestra historia».

Vacuna propia: «Puede estar disponible en un año, o un año y medio»

A su vez, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, confirmó que la vacuna contra el coronavirus desarrollada en Argentina podría estar disponible dentro de un año o un año y medio. 

Se trata de una de las dos investigaciones más avanzadas en el país y el desarrollo es fruto de un acuerdo entre el Conicet y la Universidad Nacional de San Martín. En los próximos días se firmará el acuerdo con un laboratorio para la producción masiva.

El funcionario precisó que es posible que haya que enfrentar un “coronavirus recurrente” que “puede ir cambiando a cada año”, por lo que indicó que “es probable que haya que proveer vacunas diferentes”. 

“Este desarrollo le daría la capacidad al país para fabricarlas y evitarse el costo enorme que significa en divisas”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas