Economía

12 marzo, 2021

La inflación de febrero fue de un 3.6% y la bimestral del 7,8%, cifras que se alejan de la meta inflacionaria del gobierno

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) dio a conocer el Índice del Precio al Consumidor (IPC) de este mes. Sin contar los bonos de abril y mayo, la inflación de los últimos dos meses prácticamente igualó al aumento del 8,07% de las jubilaciones. Los alimentos siguen por encima de la media. Para que se cumpla la meta inflacionaria del 29% que propuso el gobierno los precios deberían subir en torno al 1,8% mensual en lo que resta del año.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 3,6% durante febrero y acumuló un alza de 7,8% en los dos primeros meses del año. Hubo un leve desaceleramiento con respecto al 4% de los dos meses previos y la inflación interanual volvió a superar el 40% por primera vez en seis meses (40,7%).

En tanto que la suba en alimentos y bebidas (3,8%) fue menor a la de los dos meses previos pero se mantuvo por encima de la media (3,6%). Esta desaceleración estuvo vinculada en gran parte con la merma de las subas en carnes (2,8% vs 7,9% en enero y 15% en diciembre) luego del acuerdo entre el Gobierno y los frigoríficos para recortar el precio en algunos cortes.

Por su parte, la inflación en frutas y verduras también fue menor a la del registro anterior pero siguió encabezando las subas en el rubro (6,7%), con fuertes incrementos en productos como tomate redondo, naranja, lechuga, cebolla y batata.

Mientras la escalada de los precios de los alimentos no se detiene, la empresa Arcor, según publicó El Destape, registró ganancias superiores a los $5.400 millones en 2020 de acuerdo a los balances contables que le presentó a la Comisión Nacional de Valores. Solo reservaran 1.100 millones para futuras inversiones

También destaca la desaceleración en el rubro de Comunicaciones (1,8% vs. 15,1% en enero) luego que el Gobierno obligó a retrotraer las subas aplicadas en Enero particularmente por el Grupo Clarín que aplicó aumentos del 20% muy por encima del 5% pautado.

El Gobierno nacional dispuso en febrero, en el marco de la Ley 27.609 de Movilidad Jubilatoria, un aumento de las jubilaciones del 8,07% a partir del 1 de marzo, más el pago de dos bonos en los meses de abril y mayo de $1.500 cada uno para todos los jubilados. La inflación semestral (enero y febrero) fue del 7,8%, lo que prácticamente iguala al aumento otorgado.

Asimismo, la inflación anual alcanzó el 40,7%, el número más elevado desde agosto del año pasado. Con esto, para que se cumpla la meta inflacionaria del 29% que propuso el gobierno los precios deberían subir en torno al 1,8% mensual en lo que resta del año. A lo que hay que sumarle los próximos descongelamientos de las tarifas y nuevos aumentos de las naftas. 

«La iniciativa del Gobierno Nacional de convocar a sectores empresarios y sindicatos para coordinar expectativas de precios y salarios apunta a lograr menores niveles de inflación en un marco de consistencia entre las políticas fiscal, monetaria y cambiaria y de ingresos», dijeron desde el Banco Central.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas