Notas

¿Por qué Notas?

El periodismo es una responsabilidad histórica

Un nuevo portal de noticias llega a sumarse al mapa mediático nacional y la pregunta lógica es ¿Por qué? ¿No hay ya suficientes medios de comunicación? Tal vez sí, tal vez no, pero Notas no viene a ser uno más. Con humildad venimos a aportar una mirada diferente, una forma distinta de encarar el periodismo. De eso trata esta editorial.

En los últimos años el periodismo ha pasado a un primer plano tanto en nuestro país como en toda América Latina. Dejó de ser solamente el analista de los hechos para volverse, en muchos casos hasta el hartazgo, un inspector de sí mismo y sus discursos. La televisión, la radio y los periódicos dedican parte de su espacio a desmenuzar y responder a otros medios. Y esto ha tenido su repercusión directa en la población.

Quienes hoy consumen medios de comunicación difícilmente los vean, como sucedía apenas unas décadas atrás, como “objetivos” e “imparciales”. Esta dinámica, que refleja una polarización social que se vive a lo largo y ancho del continente, ha llevado a que sea cada vez más visible la tendencia política detrás de cada diario, cada programa, cada periodista.

El rol que jugaron y juegan los medios de comunicación en las relaciones de poder es indiscutible. Ya sea apoyando golpes de Estado, gobiernos de derecha, de izquierda, progresistas, son una pata fundamental de cualquier proyecto político que busque constituirse como hegemónico. Esto lo han aprendido los pueblos de nuestro continente y por eso la “Batalla de ideas” se ha trasladado a también a la disputa mediática.

En ese contexto nace Notas. Un portal de noticias que, comprometido con su historia y con su tiempo, busca recuperar lo mejor de la tradición del periodismo argentino y latinoamericano. Las experiencias de las décadas del ’60 y ’70 como el periódico de la CGT de los Argentinos, Noticias y El Mundo; el ejemplo de Rodolfo Walsh y Paco Urondo. La resistencia a la dictadura y el neoliberalismo de la mano del primer Página 12, la pluma de Osvaldo Bayer y el Gordo Soriano. Y más acá en el tiempo la lucha de los trabajadores de prensa por sus derechos que tiene como hito la conformación de la comisión interna del diario Clarín llevada adelante, entre otros y otras, por Ana Alé allá por fines de los ’90. Pero también la pelea por paritarias y la construcción de un nuevo sindicalismo democrático en el gremio impulsado desde las redacciones hace apenas un año.

De todas esas experiencias se nutre este proyecto que tiene la mirada puesta en el futuro y en la necesidad de construir un nuevo periodismo. Un periodismo comprometido, pero riguroso en el manejo de la información. En tiempos donde se bastardea tanto la profesión, donde los sectores concentrados del poder utilizan la desinformación y la mentira para atacar cualquier avance de los sectores populares, la seriedad en el manejo y chequeo de las fuentes se vuelve una tarea fundamental para quienes entendemos que la información es un derecho de todos y todas.

Es desde estas premisas que entendemos que el periodismo, aquí y ahora en este siglo XXI, es una responsabilidad histórica.

Ciencia y Tecnología

  • Mariana Herrera“El mundo tiene una imagen muy fuerte de lo que es perder DD.HH. en Argentina”

    Mariana Herrera Piñero, la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, ofreció una entrevista radial donde se refirió a la recuperación de “la nieta 125” a días de cumplirse 40 años de la desaparición de su madre, Lucía Tartaglia. El Derecho a la Identidad con agenda propia de ciencia y tecnología, en América Latina.

  • SalvarezzaSalvarezza: “El gobierno prefiere importar tecnología que desarrollarla acá”

    El diputado electo por provincia de Buenos Aires le dio su mirada a Notas sobre el proyecto científico y tecnológico de la actual gestión de gobierno. Presupuesto 2018, Becarios, iniciativas legislativas y pedido de la comunidad científica internacional para su incorporación a CONICET.

  • laikaLaika, la perra que marcó un hito en la carrera espacial

    Un día como hoy pero hace 60 años, la perra rusa Laika marcaba una página en la historia mundial, convirtiéndose en el primer ser vivo en orbitar la tierra. A bordo del Sputnik 2, el can sobrevivió alrededor de siete horas, le dio un nuevo éxito espacial a la Unión Soviética y grabó su nombre en la memoria colectiva del mundo.

  • CINUniversidades sobre conflicto en CONICET: “No se está trabajando a futuro”

    Tras la nueva reunión para insertar en universidades a los científicos rechazados de CONICET en 2016, desde el Consejo Interuniveristario (CIN) vacilaron sobre la continuidad del “Plan de Fortalecimiento”, mientras la inflación corroe el Presupuesto del gobierno para Ciencia y Educación.

  • 2539893Cambiemos propone un nuevo recorte en Ciencia en el Presupuesto 2018

    El Proyecto de Presupuesto 2018 del gobierno confirma la voluntad presidencial de bajar la inversión del Estado en el sector. Si la iniciativa avanza, la ciencia recibirá una quinta parte menos que en 2016. El Congreso ya evalúa reforzar un área en la que impacta la inflación y abundan las subejecuciones.

  • Mario-Quintana-FarmacityFarmacity y la ley de los CEOs contra el derecho a la salud

    Mario Quintana, segundo del PRO en Jefatura de Gabinete, impulsa en la Suprema Corte un expediente contra la Provincia de Buenos Aires por una Ley que ampara a sus habitantes ante prácticas comerciales que afectan el derecho a la salud. Carlos Rosenkrantz, ministro de la Corte y ex abogado de la firma, en la mira.