Notas

El gobernador electo de Santa Fe anunció su gabinete de ministros

El gobernador electo de Santa Fe anunció su gabinete de ministros
noviembre 09
00:53 2015

A fines de la semana pasada Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe por el Partido Socialista, anunció quiénes conformarán su nuevo gabinete de ministros para gobernar la provincia.

En el marco de las fuerzas que componen el Frente Progresista Cívico y Social, la composición ministerial busca ser lo más amplia posible y pretende devolverle dinámica al socialismo, desgastado tras dos períodos de gobierno.

El ajustado resultado de las pasadas elecciones de junio lanzó un cimbronazo hacia el interior del Frente Progresista. Si bien es cierto que en 2011 Antonio Bonfatti ya había ganado por un escaso margen a Miguel Del Sel, este año el avance del PRO representó una verdadera amenaza debido al crecimiento que ha venido construyendo a nivel nacional.

De tal manera existen desafíos hegemónicos en el sentido de consolidar el gobierno socialista, mantener la preponderancia al interior del Frente Progresista y retener la alianza con los radicales que, en el encuadre nacional, están cada vez más aglutinados en torno a Cambiemos. Prueba de ello es que su gobierno tendrá seis de 14 ministros del radicalismo.

“La conformación del gabinete fue fruto del diálogo que tuvimos en estos meses al interior de cada fuerza política que integra el Frente Progresista y la idea es tener un gabinete que represente a todo el territorio provincial y una gestión que esté muy apegada al territorio teniendo en cuenta la diversidad geográfica de la provincia”, aseguró el futuro gobernador.

La nueva cartera de ministros estará compuesta por Gonzalo Saglione en el Ministerio de Economía y Finanzas, el radical Jorge Álvarez en Desarrollo Social, Julio Genesini en Trabajo y Seguridad Social, Pablo Farías en Gobierno y Reforma del Estado y continuarán en su cargo María de los Ángeles “Chiqui” González como ministra de Innovación y Cultura y Claudia Balagué al frente del Ministerio de Educación. Diego Leone reemplazará a Gustavo Leone en la Secretaría de Hábitat y Vivienda y Horacio Ríos será el secretario de Comunicación y Prensa.

Mientras tanto, el conflictivo tema de la seguridad tiene dos nuevos nombres en una provincia donde el arraigo del narcotráfico y de la violencia institucional es moneda corriente. El radical Maximiliano Pullaro presidirá el Ministerio de Seguridad. Por su parte, al frente de Justicia y Derechos Humanos, estará Ricardo Silberstein, el ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que actualmente se desempeña como director general de Inspección General de Personas Jurídicas.

Como anunciaron dirigentes del Frente Progresista, uno de los mayores retos en los próximos años es el desarrollo de la infraestructura provincial que apueste al fortalecimiento productivo, principalmente del interior de Santa Fe. Luis Costigiani será la cara del Ministerio de Producción, mientras que Julio Schneider y José León Garibay estarán al frente de Obras Públicas y de Aguas e Infraestructura, respectivamente. De lo que aún nada se sabe es del Ministerio de Salud, histórico bastión del socialismo.

El gobierno de Lifschitz prevé un ensanchamiento ministerial. Ciencia, Tecnología e Innovación pasaría del rango de secretaría a ministerio, para el cual ya está anunciado el nombre de Eduardo Matozo, funcionario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Aún están en discusión los casos de la secretaría de Medio Ambiente y de Energía.

Esta última medida contrasta con las “restricciones en el gasto” anunciadas el pasado miércoles. El gobernador electo expresó: “Vamos a reducir un 30% los cargos de la planta política”. “Nos vamos a poner en sintonía con lo que será un año de restricciones de gasto y racionalización administrativa. Creo que hay que dar el ejemplo desde la política para luego poder pedirle esfuerzos al resto de la sociedad”, indicó también. Una sutil manera de pronosticar un ajuste a escala provincial.

Es importante conocer el laberinto del Ministerio, puesto que allí se juegan factores de poder que a veces son imperceptibles porque se ocultan detrás de los grandes nombres. Pero finalmente son quienes dirigen el hilo de Ariadna de las políticas de gobierno.

Diego Rach – @tre393

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía