América Latina

15 enero, 2017

Colombia: iniciaron las conversaciones de paz entre el gobierno y el ELN

El sábado 14 de enero se concretó la primera reunión de trabajo entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Ecuador. Hasta el momento se llevaron a cabo tres reuniones en las que se acordaron dos indultos a guerrilleros detenidos.

El sábado 14 de enero se concretó la primera reunión de trabajo entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Ecuador. Aunque la reunión había sido anunciada para el 12 de enero, el ELN informó mediante la red social Twitter que el viernes 13 se concretó el primer encuentro entre ambas delegaciones para acordar detalles logísticos. El grupo insurgente explicó que la demora “se debió a simples adecuaciones logísticas de última hora. Nada grave ni premonitorio de cosas negativas”.

La reunión continuó en la mañana del sábado 14, aunque pocos detalles trascendieron de estos encuentros. “Hoy tuvimos en Ecuador fructífera reunión con delegación del ELN. Esperamos avanzar para poder abrir mesa de negociaciones prontamente”, publicó en su cuenta de Twitter, Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del gobierno.

Las reuniones se llevan adelante bajo un gran hermetismo, mientras que medios de comunicación ecuatorianos informaron que las mismas se realizan en la localidad de Ibarra, al norte del país.

Durante la tercera jornada de trabajo, que se concretó el domingo 15, las delegaciones acordaron la concreción de dos indultos.

El periodista colombiano Camilo Chará aseguró que logró entrevistarse con ambas partes e informó que la libertad de Odín Sánchez (capturado hace varios meses por el grupo insurgente) se está concertando, a la vez que el indulto de dos miembros del ELN. Durante los primeros días del año, Santos había exigido al ELN “la liberación de todas las personas en su poder”.

Por otro lado, el ELN anunció el domingo 15 que mediante un “gesto de paz de la empresa Twitter” su cuenta original @ELN_RANPALcolom ha sido desbloqueada y que utilizarán ese medio para informar sobre los avances en la mesa de trabajo, al igual que la cuenta @ELN_Paz.

El camino hacia la fase pública de los diálogos

El inicio de la fase pública de los diálogos estaba pautada para el pasado 27 de octubre. Sin embargo, este encuentro fue intempestivamente suspendido por Santos, quien exigió la liberación del ex congresista Odín Sánchez. La comandancia del ELN aseguró que ese punto no estaba contemplado entre los acuerdos para dar inicio al proceso de negociaciones públicas.

Más de dos meses después se reiniciaron las sesiones de trabajo con el objetivo de instalar la fase pública de las negociaciones que abordará la agenda pautada entre ambas partes el pasado 30 de marzo en Caracas.

Dicha agenda está compuesta por seis puntos: participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado e implementación.

Durante ese lapso se realizaron ruedas de consulta hacia el interior de la organización insurgente y del gobierno de Santos para debatir la necesidad de retomar los diálogos.

Se presume que tras los resultados positivos de la tres reuniones, la fecha de la nueva etapa de negociación se anuncie en los próximos días.

El ELN inicio su lucha armada en el año 1964 y actualmente es la única guerrilla activa en ese país, luego del Acuerdo de Paz firmado entre Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre de 2016.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos